martes, 27 de septiembre de 2011

La Audiencia Nacional cita a declarar a los Ruiz-Mateos y eleva la fianza a 30 millones

elmundo.es - María Peral | Efe | Madrid
Actualizado martes 27/09/2011 16:00 horas
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados entre el 18 y el 19 de octubre a José María Ruiz-Mateos, su mujer, sus seis hijos varones y un sobrino.

Además, ha elevado de 13 a 30 millones de euros la fianza que deberá depositar la familia Ruiz-Mateos para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias que les exigen las decenas de inversores en pagarés que han iniciado acciones penales contra ellos.

La familia Ruiz-Mateos está acusada de los presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y administración desleal en las empresas de Nueva Rumasa.

El patriarca de la familia Ruiz-Mateos, su mujer, Teresa Rivero, y sus hijos Zoilo y Álvaro deberán ser los primeros en comparecer ante el juez, el próximo 18 de octubre, mientras que el resto de la familia y uno de los sobrinos, Zoilo Pazos Jiménez, han quedado citados para el 19 de octubre.

El juez Pablo Ruz admitió a trámite el pasado mes de junio una querella presentada por el despacho Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados en nombre de 63 particulares que invirtieron un total de 9,44 millones de euros en pagarés de Nueva Rumasa.

La admisión a trámite de esa querella, a la que se han adherido numerosos grupos de afectados, fue apoyada por la Fiscalía Anticorrupción,que ha identificado a 1.017 inversores que suscribieron pagarés de distintas empresas de Nueva Rumasa por un importe de 90,49 millones de euros.

La investigación persigue determinar el destino último de las cantidades que depositaron los inversores de Nueva Rumasa, que fue vendida por los Ruiz-Mateos a principios de septiembre a Ángel de Cabo, dedicado supuestamente a salvar empresas en crisis pero conocido por haber agravado la insolvencia de Marsans.


INVESTIGACIÓN SOBRE SOCIEDADES.

[Europa Press] - El juez pidió también al Registro Mercantil y a los juzgados de lo mercantil toda la información sobre las sociedades que emitieron o avalaron los pagarés, todas ellas en situación concursal o pendientes de declaración de insolvencia.  

   Los pagarés fueron emitidos, con una inversión mínima de 50.000 euros, por las sociedades Carcesa, Inversiones Ruiz-Mateos, José María Ruiz-Mateos, y Maspalomas Hoteles, avalados en su mayoría por Grupo Dhul y Clesa, así como Hibramer.

   Las investigación sobre las operaciones de pagarés también afectan a las sociedades Rumanova, Bardajera, Carnes y Conservas Españolas y Bodegas Valdivia de Cádiz.

   La Fiscalía Anticorrupción lleva investigando a Nueva Rumasa desde marzo de 2010, tras recibir una denuncia por parte de la Agencia Tributaria a raíz de las advertencias emitidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la comercialización de los pagarés.

   Los inversores, representados por Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados, reclaman cerca de 10 millones de euros al considerar que en las campañas para captar inversiones particulares Nueva Rumasa mintió sobre su estructura empresarial y que la emisión de pagarés se hizo a sabiendas de que no iban a poder devolver el dinero.

   El informe de la Fiscalía confirma estas acusaciones al poner de manifiesto la "opacidad" de la estructura de Nueva Rumasa, que "podría alcanzar un mínimo de 147 empresas que funcionan conforme a un principio de caja única y actúan bajo una unidad de decisión atribuible a la familia Ruiz-Mateos y singularmente a sus miembros varones". El grupo alimentario tiene, al menos, 27 sociedades radicadas en Belice, cuatro en Holanda y dos en Panamá.

1 comentario:

  1. Por fin una noticia "no mala".
    Seguramente llevarán preparadas las declaraciones de todos. Pero con los informes de los Administradores concursales así como los informes policiales y de la fiscalia deben andarse con mucho ojo. Tambien está la táctica de "mi padre llevaba el control de todo". Y la de "no hubo intención de estafar".
    Después de las declaraciones cuál es el siguiente paso procesal ?¿

    ResponderEliminar